Diferencias entre aceite aromático y aceites esenciales

Diferencias entre aceite aromático y aceites esenciales

by Santiago Vargas

Los aceites aromáticos y aceites esenciales son productos muy populares en el mercado del cuidado personal, por su agradable aroma y las propiedades que podemos aprovechar. Algunas tiendas sólo reconocen la diferencia entre los productos con el precio, pero los venden como lo mismo.  

Es normal que haya cierta confusión entre ambos productos, ya que ambos pueden tener la misma textura, incluso el mismo aroma, ingredientes básicos o nombres muy parecidos, pero lo cierto es que ambos productos no se pueden utilizar de la misma manera, ya que el aceite aromático es ambientador y el aceite esencial, además de ambientador también se puede utilizar para aromaterapia y tener otros usos relacionados con la salud.

Pero antes de hablar de las diferencias, es importante saber qué son los aceites esenciales y los aceites aromáticos, sólo para tener más claridad en las diferencias entre ambos.

¿Qué es una esencia aromática?

Este es un producto aromático que puede tener origen natural o sintético y la función de estos aceites es ser utilizados como ambientador de cualquier espacio.

Las esencias aromáticas o aceites aromáticos no tienen ningún ingrediente o receta que pueda usarse como un aceite terapéutico, es solo para crear un buen ambiente, es decir, para ser usado como ambientador.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial 100% puro es un extracto de diferentes ingredientes de origen natural, no es volátil, graso ni denso, por lo que tiene múltiples beneficios para nuestra salud, especialmente en aromaterapia y aplicación directa sobre la piel.

Para obtener un aceite esencial se pueden utilizar dos tipos principales de destilación de los ingredientes, primero, en el caso de las plantas, la corriente de agua y vapor o una destilación seca en el caso de los cítricos. Otras formas de obtener los aceites son la hidrodestilación y la extracción por presión en frío o maceración en el caso de los frutos secos, como la almendra.

El aceite esencial es una sustancia altamente concentrada, y de esto depende la calidad real del aceite. Es cierto que puedes encontrar en el mercado una gran cantidad de aceites esenciales que están diluidos con otros aceites, esto hace que el aceite esencial pierda sus propiedades y calidad.   

Una buena forma de identificar un aceite esencial puro es mezclarlo con agua, si el aceite se puede mezclar con el agua, no es puro, ya que los aceites esenciales solo se pueden mezclar con alcohol, ceras y otros aceites vegetales.  

Diferencias entre aceite aromático y aceite esencial

La primera y más importante diferencia es la presencia de propiedades terapéuticas, todas las propiedades que puedes encontrar en los aceites esenciales no se encuentran en los aceites aromáticos, ya que los aceites aromáticos sólo se utilizan para distribuir un aroma agradable a modo de ambientador.

Pero hay otras diferencias:

Los aceites esenciales se utilizan para mejorar la salud física y mental. Aceites aromáticos no.

Los aceites aromáticos están elaborados con ingredientes químicos, mientras que todos los ingredientes que se utilizan para preparar los aceites esenciales son naturales.

Los aceites esenciales tienen muchos usos y puedes usarlos en baños calientes, velas o difusores, pero en el caso de los aceites perfumados, solo puedes encontrarlos como difusor de aceites aromáticos o difusor de aceites aromáticos.

Los aceites aromáticos son más económicos que los aceites esenciales, y el frasco puede ser transparente o de plástico, pero no es el caso del aceite esencial, que debe ser guardado en un frasco de vidrio oscuro para evitar que se estropee.

Sabemos que es difícil encontrar aceites esenciales 100% puros de calidad en el mercado ya que, incluso las tiendas que los venden parecen estar confundidas acerca de la diferencia entre estos aceites, pero ahora conoces las diferencias y reconocerás un buen esencial. aceite cuando lo veas.

En Okoneko podrás acceder a ambos tipos de aceites con toda la calidad que necesitas para mejorar tanto tu entorno como tu salud, y aceites aromáticos que pueden convertir un espacio normal en una habitación muy agradable.